Qué ocurre cuando se desactivan y eliminan fotos de iCloud

Mentiría si dijera que los servicios de almacenamiento de fotos en la nube son fáciles de entender. No lo son. No es sólo Apple. Incluso Google Photos hace que sea un reto saber qué pasa cuando se eliminan fotos de un dispositivo. Y lo peor es que todos los servicios difieren en su enfoque.

¿Has querido desactivar las fotos de iCloud y te has preguntado qué pasa después? ¿Se borrarán tus fotos del iPhone? ¿Se eliminarán de iCloud? No te preocupes. Sea cual sea la razón por la que has desactivado iCloud, ya sea la falta de espacio de almacenamiento de iCloud o la aversión a la nube, te diremos lo que pasa cuando desactivas iCloud y eliminas las fotos de él.

Empecemos con lo básico primero.

Qué es iCloud

iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple para todos sus dispositivos como iPhone, iPad, Mac y Apple TV. iCloud puede almacenar fotos, notas, contactos, recordatorios, mensajes, etc. entre otras cosas. Cuando se activa, los datos se sincronizan con la nube. Puede acceder a los datos de estos servicios en sus otros dispositivos Apple y a través de la página web de iCloud en cualquier plataforma.

Qué sucede cuando se activan las fotos de iCloud

Llegando a nuestro punto de interés, al iniciar sesión en iCloud en cualquier dispositivo, se le da el privilegio de elegir los servicios que desea sincronizar con iCloud. Ahora bien, cuando habilitas las fotos de iCloud en un dispositivo, todas las fotos de ese dispositivo se guardarán en iCloud.

Si conectas otro dispositivo con la misma cuenta de iCloud y habilitas Fotos, las imágenes y los vídeos de ese dispositivo también se guardarán en la misma cuenta de iCloud. Tu biblioteca de iCloud alojará los medios de todos los dispositivos conectados y cada dispositivo mostrará los medios de otros dispositivos conectados.

Por ejemplo, cuando se habilita iCloud Photos en el iPhone primero y luego en el iPad, se pueden ver las fotos en las que se ha hecho clic desde el iPad en el iPhone también y viceversa. iCloud sincroniza tanto las imágenes existentes en el dispositivo como cualquier nueva imagen que se capture. Además, si editas cualquier foto, el cambio se refleja en los dispositivos conectados.

Nota: Puedes acceder a tus fotos y vídeos de iCloud en tu iPhone, iPad, Mac, Apple TV, en el sitio web de iCloud e incluso en un PC con Windows.

Qué sucede cuando se desactivan las fotos de iCloud

Apple ofrece dos formas de desactivar las fotos de iCloud. En primer lugar, puedes hacerlo para un solo dispositivo: el que estás usando (las fotos almacenadas en iCloud no se eliminarán) y, en segundo lugar, lo apagas completamente para todos los dispositivos conectados (las fotos almacenadas en iCloud se eliminarán). Ambos difieren completamente y hay que tener cuidado al usar cada uno de ellos. Aquí tienes información detallada sobre ellos.

1. 1. Apagar las fotos de iCloud en un dispositivo

Si desactivas iCloud para un solo dispositivo, el efecto secundario no es sencillo. Depende de muchas cosas, especialmente de las dos opciones que te ofrece Apple. Estamos hablando de «Optimizar el almacenamiento del iPhone» y «Descargar y guardar los originales».

Antes de que te digamos lo que pasa, es importante saber cómo apagar las fotos de iCloud.

Apaga las fotos de iCloud

Para desactivarlo en el iPhone y el iPad, ve a Ajustes. Toca tu nombre presente en la parte superior seguido de iCloud.

A continuación, toca en Fotos y desactiva la opción de Fotos de iCloud.

Si observas en las capturas de pantalla anteriores, obtienes esas dos opciones que mencioné antes, es decir, Optimizar el almacenamiento del iPhone y Descargar y conservar los originales. Ahora bien, si se desactiva iCloud Photos aquí, el resultado depende de estas dos opciones como se describe a continuación.

Optimizar el almacenamiento del iPhone

Si se selecciona Optimizar el almacenamiento del iPhone/iPad, lo más probable es que el dispositivo guarde la mayor parte de las fotos del rollo de cámara en iCloud. Esta opción almacena el archivo original en iCloud y sólo se le ofrece una versión más pequeña (foto de menor resolución) en su iPhone o iPad. Es muy útil para guardar el almacenamiento en tu iPhone o iPad.

El proceso de optimización es totalmente automático, y el algoritmo de Apple decide cuándo empezar a optimizar y qué se debe optimizar. No se pueden seleccionar manualmente las fotos que se van a optimizar. La función entra en acción para las fotos almacenadas en tu iPhone o iPad sólo cuando se está agotando el almacenamiento. Pero si añades fotos desde el sitio web de iCloud o desde otros dispositivos conectados, entonces siempre estará en acción.

Al abrir las fotos «optimizadas» en tu dispositivo, éste accede a las fotos de resolución completa para que las veas, pero no las guarda en tu dispositivo. Las cosas son diferentes para las fotos de pequeño tamaño (en KB), ya que también se guardan con resolución completa en tu iPhone. No estoy seguro de qué tamaño exacto considera Apple como grande o pequeño.

Nota: No hay forma de identificar las fotos optimizadas en el iPhone.

Ahora, cuando se selecciona esta opción y se intenta desactivar iCloud Photos, se presentan dos casos. En primer lugar, no le pasará nada a tus fotos en el iPhone/iPad, y también se quedarán en iCloud. Sin embargo, para ello, es necesario que las tres cosas siguientes se cumplan:

  1. Su dispositivo no debe tener poca capacidad de almacenamiento.
  2. No debería haber añadido ningún medio de comunicación desde el sitio web de iCloud.
  3. Sólo se debe conectar un dispositivo a iCloud.

Si todo lo anterior está presente, entonces las fotos no serán eliminadas de su dispositivo. Pero si alguna de ellas no se aplica, entonces se le ofrecerá una ventana emergente que dice que las fotos optimizadas serán eliminadas de su iPhone/iPad y si está interesado en descargarlas.

Si desea eliminarlos de su iPhone/iPad, pulse en Eliminar del iPhone/iPad. Al hacerlo, se eliminarán sólo de ese dispositivo. Todavía puede acceder a ellos en iCloud (y en otros dispositivos si están conectados).

Si eliges la segunda opción, es decir, Descargar fotos y vídeos, se descargarán todas las fotos de tu iCloud en tu teléfono en las que quieras desactivar las fotos de iCloud.

Nota: Apple no calcula el almacenamiento necesario para descargar todos los medios. Debes tener suficiente almacenamiento para completar la acción.

Una vez descargadas, sus fotos existentes estarán disponibles en su teléfono también, incluso después de desactivar iCloud.

Descarga y conservación de originales

Si se selecciona esta opción, las cosas son bastante sencillas. Es decir, las fotos originales de alta resolución se conservan en tu dispositivo y en iCloud. También significa que las fotos de otros dispositivos conectados se descargarán en tu iPhone o iPad. Tiene el inconveniente de que tanto el iCloud como los dispositivos de almacenamiento se utilizan para guardar los archivos. Una vez más, es necesario tener suficiente almacenamiento para mantener los archivos originales.

Ahora bien, si apagas las fotos de iCloud en un dispositivo, digamos tu iPhone, todas las fotos permanecerán en tu iPhone. También puedes acceder a ellas en iCloud y otros dispositivos conectados como iPad, Mac, etc. Sin embargo, cualquier nueva foto capturada desde tu iPhone no se reflejará en iCloud.

Resumen

En resumen, al desactivar las fotos de iCloud no se eliminarán las fotos existentes de iCloud. Sin embargo, pueden ser eliminadas del iPhone/iPad en función de los dos ajustes anteriores. Si desactivas accidentalmente las fotos de iCloud, no te preocupes porque tus datos están seguros en iCloud aunque desaparezcan de tu iPhone/iPad. Además, cualquier foto nueva no se sincronizará con iCloud.

2. 2. Desactivar las fotos de iCloud en todos los dispositivos

Si no te gusta usar iCloud Photos y quieres deshabilitarlo en todos tus dispositivos Apple, también tienes una opción para ello. Disponible como «Desactivar y eliminar», esta función eliminará necesariamente todas tus fotos y vídeos guardados en iCloud y liberará espacio de almacenamiento en iCloud. No tendrá ningún impacto en las fotos/vídeos almacenados en el iPhone o el iPad, lo cual depende de los dos ajustes de iCloud: Optimizar el almacenamiento del iPhone/iPad y Descargar y conservar fotos.

Encontrará esta función en Ajustes> [Su nombre]> iCloud> Gestionar el almacenamiento> Fotos. Cuando esté activada, seguirá teniendo acceso a los medios durante 30 días para que pueda copiar o moverlos a otros dispositivos o servicios de almacenamiento.

Después de 30 días, se eliminarán permanentemente de iCloud, que a su vez lo eliminará de todos los dispositivos conectados. Para deshacer la acción, navegue de nuevo por la misma ruta y haga clic en Deshacer, Desactivar y Eliminar. Además, se le notificará a través de las plataformas a intervalos regulares para hacer una copia de seguridad de sus fotos de iCloud.

Al desactivar iCloud mediante esta función, notarás que las fotos de iCloud siguen activas. Pero no te preocupes, ya que no hace nada. Es decir, cualquier foto nueva se sincronizará con iCloud. Además, las fotos de iCloud se apagarán automáticamente después de 30 días. Piensa en ello como una medida preventiva en la que has puesto en pausa el iCloud durante 30 días, tras los cuales se desactivará.

Qué ocurre cuando se elimina una foto del iPhone/iPad

Surgen dos escenarios:

Eliminar fotos cuando se enciende iCloud

Si iCloud Photos está habilitado, al eliminar las fotos de un dispositivo, éste se eliminará de todos los demás dispositivos conectados. No es posible eliminarlo de un solo dispositivo. Es decir, si lo eliminas del iPhone, se eliminará de iCloud y del iPad conectado.

Por el lado positivo, puede restaurar las fotos eliminadas en cualquier momento, ya que se almacenan en el álbum Recién eliminadas durante 30 días.

Eliminar la foto cuando iCloud está apagado

Si iCloud está apagado para tu iPhone y eliminas una foto de tu teléfono, no se eliminará de iCloud ni de otros dispositivos conectados. Sin embargo, si decides habilitar de nuevo las fotos de iCloud, esa foto en particular se eliminará de iCloud y de otros dispositivos conectados.

Es complicado

Como has visto anteriormente, las consecuencias de la desactivación de iCloud dependen de varias cosas. Es necesario tener en cuenta todos estos factores antes de apagar ese interruptor. Me gustaría que Apple e incluso Google simplifiquen el proceso. Hasta que lo hagan, el proceso va a seguir siendo complicado.

Siguiente: ¿No te gusta iCloud? Cambia a Google Drive. Conoce la diferencia entre los dos aquí.

7 Mejores aplicaciones de la galería para Xiaomi Mi A1

7 Mejores aplicaciones de la galería para Xiaomi Mi A1

Dado que Xiaomi Mi A1 funciona con Android, viene con Google Photos. No hay ninguna aplicación de galería separada instalada ...
Leer Más
Cómo descargar GIF desde Pinterest

Cómo descargar GIF desde Pinterest

Antes, los emojis gobernaban el mundo, ahora los GIFs y los memes se han apoderado de ellos. Los GIFs son ...
Leer Más
Las 5 principales aplicaciones de teclado Swipe para el iPhone

Las 5 principales aplicaciones de teclado Swipe para el iPhone

Las funcionalidades del teclado estuvieron limitadas en iOS durante mucho tiempo. Antes, los usuarios de Apple ni siquiera tenían acceso ...
Leer Más
Cómo corregir la aplicación de archivos iOS que no funciona: Guía completa de solución de problemas

Cómo corregir la aplicación de archivos iOS que no funciona: Guía completa de solución de problemas

La aplicación Files es una adición bienvenida a iOS. Tiene un aspecto sencillo, pero tiene una verdadera potencia en su ...
Leer Más
¿Qué es la función de repetición de alarma en Gmail y cómo activarla o desactivarla?

¿Qué es la función de repetición de alarma en Gmail y cómo activarla o desactivarla?

Un montón de basura y correos electrónicos importantes llegan a nuestra bandeja de entrada todos los días. Aunque podemos descartar ...
Leer Más
Las 5 principales alternativas de Apple Mail para el iPhone

Las 5 principales alternativas de Apple Mail para el iPhone

Incluso los fanáticos de Apple admitirán que las aplicaciones de la compañía son poco convincentes. Apple Mail es un ejemplo ...
Leer Más
13 Mejores consejos de Google Maps para usar en 2019

13 Mejores consejos de Google Maps para usar en 2019

Google Maps introduce varias características nuevas a menudo. Antes Google Maps permitía descargar mapas sin conexión y ver información sobre ...
Leer Más
Cómo corregir fotos de Google sin realizar copias de seguridad de vídeos en Android e iPhone

Cómo corregir fotos de Google sin realizar copias de seguridad de vídeos en Android e iPhone

Google Photos es el servicio gratuito de almacenamiento en la nube, que es muy apreciado por muchos por su sencilla ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema del controlador de aplicaciones de iTunes Windows Store no instalado

Cómo solucionar el problema del controlador de aplicaciones de iTunes Windows Store no instalado

El lanzamiento de iTunes como una aplicación de Windows Store fue un paso muy bienvenido por Apple. Si bien no ...
Leer Más