Por qué necesita activar Windows 10 en su equipo

Microsoft cambió muchas cosas con el lanzamiento de Windows 10. Lo más importante es que Microsoft facilitó la instalación de Windows sin tener que activarlo. La idea era reducir la piratería desenfrenada y las versiones craqueadas de Windows que estaban en circulación. Pero esto planteó otra cuestión. ¿Por qué necesita activar Windows 10 en su equipo si puede descargar la versión oficial y utilizarla libremente?

Resulta que hay varias razones detrás de esto, y debería comprar una licencia de Windows lo antes posible. Comprendamos el motivo y luego veremos cómo activar Windows 10 también.

Faltan las características principales

Una razón por la que debería considerar la activación de Windows 10 son sus características. Windows 10 viene con varias características, muchas de las cuales sólo están disponibles en la versión con licencia. Algunas de mis favoritas son el modo oscuro del sistema, Windows Defender y Seguridad, Focus Assist y Windows Hello, entre otras.

Tampoco puede instalar y usar Microsoft Office en Windows 10 a menos que lo active. Si logra instalar la versión de prueba o de crack, se le recibirá con una ventana emergente constante que le recordará que debe activarla. Esto es molesto y contraproducente.

Lo que sí obtiene es una marca de agua en la parte inferior derecha de la pantalla que le recuerda que está usando la versión gratuita.

Estas son sólo algunas de las características clave que se perdería. Y el equipo de desarrollo de Windows trabaja constantemente en nuevas características que nunca recibirá porque tampoco puede descargar actualizaciones.

Arreglos de errores y parches

Si pensó que las actualizaciones de Windows se limitaban a incluir nuevas características o a actualizar las antiguas, se equivoca. Microsoft suele enviar pequeñas actualizaciones que corrigen errores y fallos conocidos. Estos errores afectan al modo en que interactúa con el sistema operativo Windows y con las aplicaciones de Microsoft.

El equipo de desarrollo de Microsoft no es el único que está buscando estos errores. Los desarrolladores independientes y entusiastas también trabajan como freelance a través del programa Microsoft Bug Bounty Program. Si encuentras un error y lo reportas a Microsoft, recibirás una recompensa por tu esfuerzo. Estas recompensas pueden ser sustanciales, por lo que algunas personas han hecho de esto su profesión y también lo hacen para ganarse la vida.

Las actualizaciones de seguridad son esenciales

Las actualizaciones de Windows también contienen correcciones de seguridad para malware, virus y otras amenazas cibernéticas descubiertas recientemente. La lucha contra los ciberdelincuentes y los hackers es como una guerra sin fin. Nunca podrá derrotarlos, pero sí mantenerlos a raya, y las actualizaciones de Windows son una forma de hacerlo.

Puede hacer su parte actualizando el equipo, lo que sólo puede hacer después de activar Windows 10 en el equipo. Necesita estas actualizaciones y correcciones de seguridad para proteger sus datos, su identidad y para evitar que los hackers se apoderen del sistema para chantajearle. Esto se denomina software de rescate y es una pesadilla.

Por qué no usar llaves agrietadas

Hay muchos usuarios de Windows que todavía buscan en Internet claves de Windows descifradas, esperando activar Windows 10 en su ordenador de forma gratuita. Este es el problema. La mayoría de estas claves no funcionan, y el sitio que las hospeda/comparte son anuncios completos, virus y troyanos. Están detrás de sus datos.

Las estafas y los fraudes también están muy extendidos. A menudo encontrará un distribuidor sospechoso en los medios sociales o en algún foro que afirma tener una clave de licencia de Windows 10 de repuesto. Le pedirá que pague por adelantado a través de PayPal o incluso Bitcoin, lo que le costará menos de un 10 % del precio original. Usted comprará pensando que es un buen trato sólo para darse cuenta de que acaba de ser estafado. Es por eso que siempre debe comprar directamente de Microsoft o sólo de distribuidores autorizados.

Tipos de licencias de Windows 10

Existen principalmente dos tipos de licencias. Una es Windows Home y la otra es Windows Pro. Usted obtiene la mayoría de las características de Windows Home como Windows Hello, firewall, cifrado, controles parentales y Defender. Windows Pro ofrece más control para desarrolladores, empresas y usuarios avanzados como el editor de directivas de grupo, el modo quiosco, el control de acceso, la compatibilidad con Azure y mucho más.

Cuando adquiere un equipo con Windows preinstalado, se denomina licencia OEM y el coste de la licencia está incluido en el precio final del producto. Cuando compra un ordenador con DOS, necesita comprar una licencia de venta al público en el sitio de Microsoft o en un distribuidor autorizado. La diferencia es que la licencia OEM es intransferible. Si vende su ordenador y compra uno nuevo, la licencia de venta al público es transferible, lo que la convierte en un contrato de por vida. Por eso, comprar portátiles basados en DOS puede tener mucho sentido.

Cómo activar Windows 10

No es necesario activar Windows 10 si venía preinstalado en el equipo. Si adquirió la licencia en línea o sin conexión y tiene una clave de producto de 25 caracteres, siga leyendo. Presione la tecla de Windows + I para abrir Configuración y vaya a Actualización y seguridad> Activación> Actualizar clave de producto> Cambiar clave de producto.

Lo ideal es que la interfaz le pida que introduzca la clave durante o justo después del proceso de instalación.

Clave del éxito

Las claves de licencia de Windows 10 pueden ser costosas para algunos, por lo que le recomendaría comprar una licencia de venta al público. Entonces podrá transferirla. Debe activar Windows 10 en su equipo para obtener características, actualizaciones, correcciones de errores y parches de seguridad.